Valioso hallazgo arqueológico en la Selva del Cusco

7 03 2011

El descubrimiento del entierro de un señor regional con las características iconográficas y materiales de la civilización Wari, en Vilcabamba, provincia de La Convención, revolucionaría la historia inca y, por ende, la etapa prehispánica peruana.

Y es que las evidencias materiales encontradas en la zona de Espiritu Pampa y los resultados de las primeras conclusiones del grupo de arqueólogos, encabezados por José Fonseca Santa Cruz, demostrarían que los Wari, asentados en la región de lo que es hoy el departamento de Ayacucho, ocuparon la ceja de selva siglos antes que los incas. “Este hallazgo está a la altura del Señor de Sipán y cambiará parte de la historia inca y de esta zona del Cusco”, afirmó el director regional de Cultura del Cusco, Juan Julio García Rivas. El Señor de Wari sería uno de los hallazgos más importantes registrados en la zona sur del Perú. El personaje fue encontrado dentro de una tumba cubierta con dos lajas de piedra, y lleva consigo un pectoral, brazaletes, cetros, plumas, cerámicas, oro, plata y fragmentos de textiles con influencia de la referida cultura, precisó.

El Licenciado Fonseca refierecomo se interesó en el lugar “con el proyecto de investigar básicamente las construcciones y restos de la cultura Inka. Durante nuestra formación profesional, habíamos aprendido que Vilcabamba fue fundado por Manco Inka como uno de los últimos bastiones de resistencia.” En los primeros meses de investigación lograron ubicar el contexto arqueológico, más no fue hasta el año 2010 que se empezaron a tener los planos del sitio más claros y empezaron a exhibirse los contextos de construcciones octogonales, con sectores definidos para uso administrativo, ceremonial y otros que aun siguen en investigación. Fue entonces que empezaron a trabajar casi sin descansar pues debían evitar la época de lluvias en la zona y ubicaron dos personalidades que hacían antesala a la cámara principal, con sus respectivos atavíos, armas y cerámicos que al ser analizados llevaron a la conclusión de estar ante evidencia de lo que es llamado el Horizonte Medio en que se desarrollo la Cultura Wari (entre el 500 y 1000 años DC.)

El hecho de trabajar en una zona peligrosa es algo que debemos remarcar pues como es conocido esta zona de la ceja de selva peruana aun tiene presencia significativa de los remanentes de Sendero Luminoso que operan en el valle del VRAE. Así es que el hecho del hallazgo del personaje principal coincidió con la visita de un contingente armado de dicha agrupación sediciosa al campamento de investigación. Fonseca y su grupo de valiosos colaboradores lograron enterrar los hallazgos para que estos no fueran objeto de algún daño. Pero no es la única vez que han arriesgado su integridad física con el objetivo de mostrarnos sus hallazgos. Tal y como lo refiere el investigador, el Complejo Arqueológico de Espíritu Pampa se encuentra ubicado a casi 500 kilómetros al noroeste de la ciudad de Cusco, en el distrito de Vilcabamba, provincia de La Convención, en medio de un bosque subtropical húmedo, típico de la Selva Alta, en la cuenca del río Urubamba. Por dichas características, el traslado de los materiales arqueológicos hallados se tuvo que realizar con mucho cuidado, siendo transportados en una caravana formada por los propios arqueólogos y obreros (casi 20 personas) y sin detenerse por un lapso de 8 horas hasta la carretera más cercana.

El hallazgo que ya ha sido bautizado como “El Señor de Wari” nos da nuevas luces no solo sobre el asentamiento Wari y su presencia en el Antisuyo, sino también la influencia que este sitio pudo tener en la cultura Inka pues las evidencias señalan que estos conocieron el panteón del Señor Wari y lo respetaron. Como ha afirmado el Ministro de Cultura Juan Ossioes muy posible que “Los Incas estuvieran inspirados por la cultura Wari para poder desarrollar todo su sistema político”.
Las piezas arqueológicas halladas se exhiben en estos días en la Casa Museo Garcilazo del Cuzco, siendo gratuita para los peruanos que deseen visitarla.

A continuación una entrevista con el arqueólogo Javier Fonseca, emitida el día sábado 26 de febrero por las ondas de Radio Capital (96.7 FM) en el programa dirigido por el Dr. Anthony Choy:


<a href=”http://www.ivoox.com/entrevista-al-descubridor-del-senor-wari-vilcabamba-audios-mp3_rf_554526_1.html&#8221; title=”Entrevista al descubridor del Señor Wari de Vilcabamba”>Ir a descargar</a>

Video del Programa Semana entrevistando al Arqueólogo Luis Lumbreras al respecto del nuevo descubrimiento:

Reportaje transmitido por el Programa Cuarto Poder el día domingo 06 de marzo del 2011.


About these ads

Acciones

Información

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 30 seguidores

%d personas les gusta esto: